Jet Set Roger (& Zograf) - Manituana

Un glam-rocker de Brescia y un dibujante serbio entrelazan sus respectivos lenguajes para un homenaje audiográfico a Manituana

 

documento disponible en:
English
Español
Italiano

Jet Set Roger nació en Londres en 1973, pero pronto se trasladó a Italia por el clima. Ha estado arriba de las tablas desde que era un crío y colaborado con diversos artistas, entre los cuales nosotros, los WM. Con su banda ha abierto conciertos de los Bluvertigo, Afterhours y otros grandes nombres, y ha participado en varias recopilaciones. Su gusto por los atuendos y por la música glam rock siempre fueron su sello estilístico, pero hace poco ha enriquecido su propuesta mostrando un inédito talento como crooner. En mayo de 2007 se publicó su primer álbum "La vita sociale", que está cosechando gran éxito de crítica. Participó en la banda de sonido de la película "Che Guevara: Il corpo e il mito" [Che Guevara-El cuerpo y el mito], con el tema "El Che chez Roger", que había surgido como homenaje a la novela Havana Glam de Wu Ming 5. El documental, producido por la B & B film, ya fue adquirido por varias cadenas televisivas, entre ellas Artè, ZDF, History Channel, etc. Aleksandar Zograf, seudónimo de Saša Rakezic, nació en Pančevo, Vojvodina (Serbia), en 1963. Periodista musical y dibujante de historietas, es autor de numerosos trabajos publicados en todo el mundo. Entre ellos: Life Under Sanctions, Psychonaut, Dream Watcher y Bulletins from Serbia. En Italia se afirma y conquista al público con Lettere dalla Serbia, crónica diaria de los bombardeos de la OTAN a Serbia en 1999, del cual nació un libro homónimo publicado por la editorial Punto Zero, y al que se añaden por los mismos editores Saluti dalla Serbia y Psiconauta. Siempre en Italia, los historietas de Zograf fueron publicadas por la revista Kerosene y por el Centro del Fumetto Andrea Pazienza.
Zograf en castellano: Como fui de bombardeado por el mundo libre, Under Comic, 2000 (España) Fin de siglo, Under Comic, 2001 (España) ¿Vida en los Balcanes?, Under Comic, 2001 (España)
***
Jet Set Roger compuso una canción inspirada en Manituana, Zograf la ilustró con dos bonitas series que contienen seis viñetas en total, que pueden visionarse en tamaño reducido o descargarlas en alta resolución (enlace arriba a la derecha). Dice Roger: "[Apenas terminé de leer Manituana] inmediatamente he pensado en Adam & the Ants, soy un gran fan suyo, y acto seguido el tema se me ha escapado de las manos en el entusiasmo guerrero, convirtiéndose casi en un crossover con los Motorhead, algo que me hace muy feliz. Quisiera, si es posible, que en algún lado ponga que se trata de mi sincero homenaje a Adam Ant y Marco Pirroni y a su loco universo musical, que para mí es constante fuente de inspiración." Lo que sigue es la traducción del texto de la canción:
Cuando no puedes ganar
el camino es uno solo
y hacer un pacto con los ingleses
ha sido nuestra suerte
Pero los blancos son peligrosos
y nosotros molestos aliados
para oficiales y caballeros
tan distinguidos y educados
Warraghiyagey
háblanos desde donde estéis
Warraghiyagey
En tiempos de rebelión
el enemigo te enreda
no puedes formar ejércitos
el conflicto se extiende
Pintaré mi rostro
y dejaré caer la hoz
la guerra es por el honor
de la gente de la piedra
Warraghiyagey
guíanos desde donde estéis
Warraghiyagey
Manituana no está lejos
algún día estaremos allí de nuevo juntos
Manituana no está lejos
algún día estaremos allí en el fondo del río
El final se acerca
la llama ha sido apagada
Por doquier en la aldea
nuestra gente se lamenta
Pero aún no es tiempo
para enterrar el hacha
nuestra última palabra
será un sangriento resuello
Warraghiyagey, etc.
Al final del río
las mil islas del reino
donde volveremos
cuando nos darás una señal.


GRUPO

Jet Set Roger - Voz
Pietro Zola - Guitarra
Franci Omi - Guitarra
Andrea Cavalleri - Bajo
Simone Gelmini - Batería
Francesco Pelliccioli - Segunda batería

Manituana ha sido escrita por Roger Rossini y grabada por Marco Franzoni en los estudios Blue Femme.



16 October 2007

Audio:

descarga

Download:

Scarica l'mp3 di Manituana (testo in italiano), 128k, 3:42
Download Manituana (English version), mp3 128k, 3:42
hi res pics / immagini alta def (zipfile, 1,mbytes)

Links: