El jardín de Dios en papel y web

Del suplemento “Tuttolibri” del diario “La Stampa”, 24 de febrero de 2007
La nueva novela de los Wu Ming para Stile Libero, «una historia del lado equivocado de la historia». el libro de más de 500 páginas se apoya en un inédito sitio Internet, que ya está en línea.

MIRELLA APPIOTTI

Ya está. Tenemos el monumental primer encuentro italiano de una publicación editorial en papel y web. El 20 de marzo, por Stile Libero Einaudi, se publica “Manituana” (en iroqués: El jardín de Dios), la nueva novela de los Wu Ming en su conjunto. Pero hace meses que existen maniobras de aproximación en la red para la épica primera parte de una trilogía que arranca en 1775, en los albores de la revolución americana de la que surgirán los Estados Unidos, y que está narrada desde el punto de vista de las “Seis Naciones Indias” aliadas con el rey inglés contra Washington y el ejército continental. “Una historia del lado equivocado de la historia” (es el lema del editor): donde un libro de más de 500 páginas se apoya en un inédito sitio Internet, que ya está en línea.

EE.UU.: EL VERDADERO ORIGEN
“El racismo, el exterminio de muchos mundos posibles... el gran país que hubiera podido vivir en paz”. Tercera epopeya de los Wu Ming (después de «Q» en el 2000 [1999, N.d.R.] como Luther Blissett y “54” en el 2002 con el nuevo nombre), “Manituana” es fruto de varios años de investigaciones y redacción. En las raíces del Extremo Occidente, las heridas que echan por tierra la convivencia de una comunidad mestiza, disputada entre lealistas y rebeldes, conducen a los reyes iroqueses de los bosques americanos a Londres para negociar una alianza contra los rebeldes. «Éxodos, retornos, batallas en una aventura protagonizada por baronets ingleses, indios que leen a Diderot en los bosques, aventureros, pandillas callejeras, piratas, generaciones y contradicciones» mediante las que «va tomando cuerpo la América que conocemos». Pero que, en la libertad de la narración, los Wu Ming se permiten imaginarla «de otra manera», donde principalmente «la fuerza creadora y visionaria de las mujeres derrota la violencia y el ultraje».

WWW.MANITUANA.COM
Los 4 «prolegómenos» publicados en la red por Wu Ming (el 5º ya está por llegar), verdaderas historias paralelas que anticipan la temática del libro, no son simplemente una alternativa de marketing, sino un desafío sobre el “progresivo acercamiento del editor-lector, la denominada «narración transmedia». De hecho, «Manituana» además de novela, se presenta como un proyecto cultural y un mundo virtual interactivo. «Gracias a Google Earth -dicen a Stile Libero-, todo el escenario (lugares de batalla, pueblos, vías fluviales, etc.) se añade al sitio a través de fotos satelitales y mapas antiguos. Con un clic en las diversas secciones se abrirán ventanas con imágenes, datos, nuevas historias, enigmas a resolver, objetos a descubrir, que los navegantes pueden modificar». Ya era hora, un videojuego con el emblema del Avestruz [de la Ed. Einaudi].
[...]

24.02.07 · en recensioni

El jardín de Dios en papel y web