La muñeca de Molly Brant

Una visión convertida una realidad gracias a Elena Gamboni

 

documento disponible en:
Español
Italiano

Ilustraciones, nos las esperábamos.

Comics, nos los esperábamos.

Vídeos, fotografías y etc.
¡Perfecto!

Pero.. ¿una muñeca de trapo? ¿Hecha a mano expresamente para nosotros?

¡¿¿La... muñeca de Molly Brant??!

El 22 de febrero de 2008 estábamos en Ferrara, en el Liceo Ariosto. Nuestra tarea: discutir con los estudiantes sobre la Autobiografía de Malcolm X, ya que lo habíamos escogido como "libro agente", lectura fundamental, lectura que ha cambiado las vidas de algunos de nosotros y puede cambiar la vida de cualquiera, si se afronta en el momento justo. Los estudiantes habían leído el libro, visto la película de Spike Lee, hecho búsquedas en la red, preparado sus preguntas e intervenciones. Un encuentro muy agradable. Acto seguido fuimos a comer...

...y en esa situación recibimos como regalo una "pigotta" (muñeca de trapo) realizada por Elena Gamboni y que representa a la esposa india de Sir William, Molly, Degonwadonti, "Muchos contra una".

"Una junto a muchas otras", en este caso, porque Elena hace "pigottas" para UNICEF. Reproducimos del sitio oficial:
Con una oferta mínima de 20 euros, puedes adoptar una Pigotta realizada por nuestros voluntarios y permitir que UNICEF proporcione a un niño de Guinea Bissau intervenciones específicas que reduzcan el peligro de mortalidad en sus primeros cinco años de vida.
El equipo-salvavidas del UNICEF está compuesto por vacunas, dosis de vitamina A, material obstétrico para un parto seguro, antibióticos y una mosquitera antipalúdica.
Material obstétrico. Uno de los capítulos de Manituana que más ha impresionado a los lectores es precisamente el del parto de Mary en Oswego.
Vacunación. En Manituana podemos ver la versión tradicional, antes de Jenner.
Antibióticos. En Manituana hay muertes por septicemia.
Mosquitos. El pueblo de Molly solía untarse con de grasa de oso, pero no hay osos en Guinea Bissau.

Desde hoy, la pigotta de Molly entra en la colección de nuestros amuletos mojo. Miss Mojo rising, rise and shine.

01 March 2008


La muñeca de Molly Brant