La revancha iroquesa en el imaginario de EE.UU.

Algunos extractos de la entrevista de Michele Pompei publicada en la edición emiliana del Corsera, 30 de marzo de 2007

"¿Por qué nos odian? Partimos de aquí, intentando responder a la pregunta que los americanos comenzaron a hacerse cada vez más obsesivamente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001"
...
Así se pone en marcha el largo viaje espacio-temporal de Manituana, transportando al lector por las sendas y poblados de la gran nación iroquesa, en vísperas de esa guerra de independencia americana que ha decretado el nacimiento de una nueva potencia y la definitiva liberación de los "rebeldes" del imperio colonial del rey Jorge III de Inglaterra.
"Partimos del clásico "y si..." , preguntándonos sobre lo que habría pasado si los lealistas hubieran derrotado a las tropas de colonos guiadas por George Washington. Tal vez hubiera sido como en Canadá, donde las poblaciones autóctonas han tenido muchas dificultades pero no fueron objeto de operaciones de exterminio como en cambio ocurrió en los Estados Unidos".
Pero Manituana no es tanto un libro sobre la historia de los "Native Americans" [...], cuanto más bien la ocasión para meter la nariz entre los pliegues de un pasado documentado, sí, de una mole impresionante de documentos, pero del cual emerge una crónica verdaderamente sorprendente, rica de claroscuros, que la historia, la escrita y transmitida por los occidentales, parece negarse a recoger.
...
La narración rebota de una orilla a otra del Atlántico; en Londres nos movemos para seguir las vicisitudes de los personajes que entrecruzarán sus historias con la de los Mohocks londinenses, un club de jóvenes criminales que, vestidos como indios, sembraban terror por las calles de la capital.
"La de entonces ya era una sociedad fuertemente mediática y los diarios ingleses contribuyeron bastante a echar leña al fuego de los acontecimientos, en un juego de las partes que ya preanunciaba a la sociedad del espectáculo..."

30.03.07 · en interviste

La revancha iroquesa en el imaginario de EE.UU.