La caída de Mujer del Cielo

Mucho antes de que el mundo fuera creado, había una isla en el cielo habitada por una raza celestial. Un día, una mujer embarazada cayó por el agujero de un árbol desarraigado y comenzó a precipitar mientras el tiempo parecía infinito.
Al salir de las tinieblas vio el océano debajo de sí. Todo estaba cubierto por aguas profundas, los pájaros llenaban el aire y monstruos terribles vivían en los abismos.

Los patos vieron a la mujer caer del cielo y enseguida se reunieron.
"¿Cómo podemos evitar que caiga en el agua?" se preguntaron. Después de haberlo discutido, decidieron al menos frenar su caída. Cada pato abrió sus alas hasta tocarlas con otras y unidos de este modo depositaron con cuidado a la bella mujer sobre la superficie del océano.

Entonces los monstruos de los abismos se reunieron, para decidir como proteger ese ser maravilloso y no dejar que se ahogue. Resolvieron que sólo la Tortuga Gigante era lo suficientemente grande como para sostener su peso. La Tortuga se ofreció de buena gana y los castores colocaron barro sobre su caparazón para hacerlo más blando. La mujer fue posada dulcemente sobre el dorso de la Tortuga, que empezó a crecer hasta convertirse en una gran isla.

Pasaron los días, Mujer del Cielo alumbró dos hermanos gemelos. Gemelo Derecho creó todas las cosas buenas en la tierra, hizo crecer el maíz, los frutos y el tabaco. Gemelo Izquierdo creó las malezas, gusanos y cucarachas, y todas las criaturas que dañan a los animales y los pájaros.

Durante todo este tiempo la Tortuga Gigante siguió creciendo y así el mundo se hizo cada vez más grande. A veces la Tortuga se movía y provocaba un terremoto.
Cuando pasaron muchos años, Gemelo Derecho decidió crear a los hombres y como quería que estos superaran en belleza, fuerza y valor a todas las demás criaturas, extrajo seis parejas de las bases de la isla, donde hasta entonces habían vivido como topos.

La primera pareja fue colocada cerca de un gran río, que ahora se conoce como Mohawk, y por esto a sus descendientes se les llama con este nombre. A la segunda pareja se les ordenó construirse una casa a lado de una gran roca, y a sus descendientes se les llama Oneida. La tercera pareja fue dejada sobre una colina y siempre han sido llamados Onondaga. La cuarta pareja dieron origen a los Cayuga, y la quinta a los Seneca.

La sexta pareja fue guiada por el río Roanoke hasta lo que hoy es Carolina del Norte, y allí dieron origen a los Tuscarora. Ellos dicen que es allí donde el Regente del Cielo construyó su casa, cuando enseñaba a su gente muchas técnicas y conocimientos útiles. Pero cada una de las otras cinco naciones diría que es con ellas que el Regente del Cielo construyó su morada en la Tierra.

Con el pasar de los años, muchas familias iroquesas se dispersaron hasta la actual Pensilvania, la Gran Llanura Central y Canadá meridional.
Algunos se establecieron donde los osos eran las principales presas de caza, y por esto han sido llamados Clan del Oso. Otros vivían donde había castores en abundancia. Por ello han sido llamados Clan del Castor. Por motivos similares recibieron su nombre los Clanes del Lobo, del Ciervo, de la Becada y de la Tortuga.

Hacia el 1140, los Mohawk, Oneida, Onondaga, Seneca y Cayuga se unieron para formar la Liga de las Cinco Naciones iroquesas, en el actual estado de Nueva York.
En 1715, los Tuscarora, procedentes del sur, fueron aceptados como la sexta nación de la Liga.


La caída de Mujer del Cielo
La primera pareja fue colocada cerca de un gran río, que ahora se conoce como Mohawk, y por esto a sus descendientes se les llama con este nombre. A la segunda pareja se les ordenó construirse una casa a lado de una gran roca...
wu ming · Manituana · racconti ammutinati · La caída de Mujer del Cielo · 20 April 2024