Wu Ming

es un colectivo de cinco narradores que ha nacido en el 2000. Fueron autores de la novela Q con el seudónimo Luther Blissett (Mondadori, 2000) y están entregados a la actividad de cuentacuentos por todos los medios posibles.
Su novela grupal más conocida es 54 (Mondadori, 2003). La banda de rock Yo Yo Mundi se ha inspirado en este libro para su álbum homónimo (Mescal/I dischi del Manifesto, 2004).
Algunos miembros del colectivo han producido libros "solistas" en forma individual.
Junto al director Guido Chiesa, Wu Ming es coguionista de la película Lavorare con lentezza [título en español: Radio Alice] (Fandango, 2004).
Un relato de Wu Ming se ha convertido en cómic ilustrado por Onofrio Catacchio, La ballata del Corazza (BD/Alta Fedeltà, 2005).
El colectivo ha colaborado con músicos, actores, autores teatrales y artistas visuales en diversas ocasiones, realizando un continuo esfuerzo de narración transmedia.
Desde sus inicios, Wu Ming tiene su propio boletín de información, "Giap", newsletter telemática que se puede obtener gratuitamente a través del sitio de la Wu Ming Foundation.
Toda la producción de Wu Ming, grupal o individual, está inspirada en prácticas y filosofías que ponen en discusión el copyright tal como hoy lo conocemos. Los libros del colectivo se pueden copiar o descargar libremente en el sitio mencionado, que también está publicado bajo una licencia Creative Commons "Reconocimiento - No Comercial - Compartir igual 2.0".
Contacto: wu_ming AT wumingfoundation.com

Wu Ming
wu ming · Manituana · Wu Ming · 26 March 2019